Seguidores

miércoles, 24 de febrero de 2016

El surgimiento de una gran ciudad

 Los indios de Illinois  fueron los primeros en reclamar un territorio que llamaron "Chicaugou", que fue utilizado por muchos jefes de tribu para significar que eran "grandes" jefes. En 1795 el área fue "cedida" por los americanos nativos a EE. UU. por el Tratado de Greenville para su uso.
Dos franceses  fueron comisionados por el Gobierno francés en 1673 para explorar el territorio destinado a convertirse en Chicago. Uno de ellos regresó a la zona sólo un año después para establecer una misión india.
El primer colonizador europeo de Chicago, Jean Baptiste Point DuSable, llegó a la zona hacia 1780. En 1779 partió de Peoria y exploró el norte hasta una zona llamada Eschikagou, (Chicago) por los indios. Dusable, reconociendo su potencial, decidió instalarse en Chicago y construyó la primera vivienda permanente a las orillas del río.
Estableció un puesto comercial que se convirtió en el principal punto de suministro para comerciantes y tramperos que iban hacia el Oeste. El puesto de Du Sable prosperó mucho y él se hizo bastante rico. En 1796 nació su nieta, convirtiéndose en el primer niño nacido en la recién creada Chicago.
Aunque Chicago sufrió una serie de problemas, incluyendo la masacre de Fort Dearborn por una tribu de indios hostiles y la Guerra de 1812 entre Estados Unidos y Gran Bretaña, logró mantener sus posesiones territoriales y expandir sus límites.
Con el desarrollo del ferrocarril y el canal Illinois/Míchigan (en 1848 se construyen los canales Illinois y Míchigan, interconectando los Grandes Lagos con el río Misisipi), Chicago se hizo el líder en las industrias ganadera, de virutas de madera, de leña y de trigo. Se corrió la voz de que la ciudad estaba llena de oportunidades, y para mediados de la década de 1850, llegaban hasta cien mil inmigrantes a la ciudad anualmente buscando tierra y trabajo.
En 1860, Chicago acogió la Convención Nacional Republicana que nombró al propio Abraham Lincoln, como el candidato presidencial. Un año después, durante su mandato, comenzó la Guerra Civil.
El Chicago de la posguerra fue imparable. Creció la población, se duplicaron los envíos de cereal y los comerciantes prosperaron. El 10 de octubre de 1871, el Gran Incendio de Chicago destruyó la mayor parte de la zona central de la ciudad. Comenzó en el distrito maderero de la zona oeste de la ciudad. La causa es aún desconocida.
Para el 10 de octubre, el fuego había destruido casi 6,5 km de la ciudad, se llevó al menos 250 vidas y dejó a 100 000 residentes sin hogar. Más de 17 000 edificios fueron destruidos y las propiedades dañadas se estimaron en 200 millones de dólares.
 Después del incendio, surgió un Chicago más grande y próspero.


Michigan Boulevard.
Principios del siglo XX.

Después del incendio, surgió un Chicago más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario